¿Qué es Lean Six Sigma?

May 9, 2019

Es la herramienta de mejora continua que mayor contribución ha hecho para alcanzar el alto rendimiento en las organizaciones.

¿Qúe es lean Six Sigma?

Numerosas compañías han alcanzado ganancias impresionantes al aplicar lean o seis sigma en la mejora de sus procesos, pero aun cuando están convencidas de que los resultados serían mejores al unir ambas estrategias, éstos han estado lejos de lo que posiblemente podrían lograr con un sistema holístico de mejoramiento.

La mejora debe presentarse en los aspectos que son críticos para la satisfacción del cliente: calidad, tiempo de entrega y costos. En este contexto es que se debe basar la integración de Lean y Seis Sigma.

Reducir gastos y ciclos de tiempo es necesario, pero no suficiente. Reducir sólo la variación de los procesos tampoco lo es todo.

Una integración holística representa una visión más amplia de cómo mejorar el desempeño de los negocios y un profundo entendimiento del camino hacia la mejora incluyendo:

  • Los principios y herramientas lean pueden ser usados para tratar problemas de gasto, ciclos de tiempo, flujo de procesos y trabajo sin valor agregado.
  • Las herramientas Seis Sigma pueden ser usadas para identificar el promedio del proceso, encontrar el punto óptimo de operación, identificar la capacidad de los procesos, crear productos y procesos robustos y reducir gastos y ciclos de tiempo a través de la reducción de la variabilidad.

Sin embargo la integración holística de lean y seis sigma no propone manejar programas paralelos, sino crear un sistema en el cual Lean y Seis sigma se refuercen mutuamente.

Entre las numerosas aplicaciones se pueden citar la utilización de Seis Sigma para reducir las variaciones en el flujo del proceso o la utilización de Lean para mejorar la calidad de los productos que pueden envejecer rápidamente, mejorando su flujo a través del sistema y reduciendo el tiempo de ciclo que toma la entrega del producto al cliente final.

La integración holística de los principios de Lean y los conceptos de Seis Sigma  se basa en que ambos modelos comparten objetivos comunes: optimización de procesos, incremento de la satisfacción de los clientes, aumento de la rentabilidad del negocio, mejora de la calidad de los productos, etc.

Entonces, la integración de Lean y Seis Sigma se puede llevar a cabo por:

  • Ejecución de proyectos 6 sigma, aplicando técnicas, herramientas y principios de lean a lo largo de su realización.
  • Desarrollo de proyectos Lean siguiendo los pasos de la metodología DMAIC aplicada a la cadena de valor y a los procesos.
  • El verdadero enfoque holístico puede darse a partir del ejecución de proyectos estratégicos de mejora aplicando la metodología DMAIC. El hecho de utilizar la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar) para optimizar los procesos dándoles más velocidad de respuesta y menos variabilidad es seguramente la mejor manera de llegar a los objetivos fijados. Así, las herramientas que son apropiadas para un problema en particular, ya sean herramientas Seis Sigma o Lean, serán aplicadas en el punto apropiado dentro del contexto altamente estructurado y secuenciasl del DMAIC.

Cabe resaltar que en realidad no debería existir una diferencia entre herramientas Lean o Seis Sigma, ya que ninguno de los métodos inventó las herramientas. Sólo existen herramientas de mejora  y la separación se ha hecho por conveniencia para asociarlas con cada una de las iniciativas.

PRÓXIMOS CURSOS

Próximos Cursos online

4 de mayo
Mayo

© Todos los Derechos Reservados