Como iniciar una empresa sin morir en el intento.

June 4, 2019

Grandes Ideas para Empezar Cosas.

Es más fácil hacer las cosas bien al inicio que buscar modificaciones y parches posteriores; En la fase de creación de una empresa debe prestarse la atención a pocos temas primordiales en lugar de navegar en un sinfín de metas, objetivos, indicadores y planes futuros, he aquí algunos puntos que deben considerarse.

Preguntas sencillas para grandes Ideas.

NO todas las empresas empiezan con grandes ambiciones y con objetivos megalómanos, en realidad en la experiencia de muchos autores las mejores ideas se originan de preguntas sencillas:

  1. “¿y entonces qué?”  la pregunta surge cuando se detectan tendencias y se intenta predecir sus consecuencias, por ejemplo todo el mundo tendrá teléfono inteligente, ¿y entonces qué? Entonces la gente podrá tomar fotografías y compartirlas… ¿y entonces qué? Entonces se debería crear una app para subir fotos al internet.
  2. ¿Existe una manera mejor de hacerlo? La pregunta es resultado de la frustración con el actual estado de las cosas.
  3. Si es factible, entonces ¿Por qué no lo hacemos? El mercado de los productos innovadores no tiene reglas, por lo que una actitud “aventurera” puede ser el inicio de una buena experiencia empresarial.
  4. ¿Dónde está la debilidad del líder del mercado? Existen tres enfermedades que debilitan al líder del mercado, la primera es cuando el líder está comprometido con una única forma de hacer negocios, la segunda es cuando se detecta que los clientes del líder están insatisfechos y la tercera es cuando el líder deja de innovar.

Si logra responder positivamente alguna de las preguntas anteriores entonces el siguiente paso es encontrar el punto óptimo en el mercado que sea viable, Mark Coopersmith propone auxiliarse de un diagrama de Venn con tres factores:

  1. Experiencia.- Es la suma total de lo que todos los fundadores pueden y saben hacer.
  2. Oportunidad.- Considerar un mercado existente es importante pero considerar además el mercado potencial es fundamental, hay momentos en los que no hay forma de demostrar que la oportunidad existe y

    simplemente hay que creer en ella.
  3. Pasión.- Alcanzar el éxito puede llevar mucho tiempo motivo por el cual es mucho mejor dedicarse a lo que en realidad es nuestra pasión,  más de un motivador organizacional coincide en que si conviertes tu trabajo en un “pasatiempo” irás en el camino correcto para desarrollar tu nueva empresa.

No es necesario que los 3 elementos se encuentren a su máxima capacidad pero contar con al menos dos de ellos unidos a un esfuerzo continuo hará que tu naciente empresa se dirija en el rumbo correcto. Convendría contemplar que el origen de las grandes empresas está en el deseo de querer dar respuesta a preguntas sencillas que cambien el mundo, NO en el deseo de hacerse rico.

Fuente: El arte de empezar 2.0. Guy Kawasaki. Paidos Empresa. 2014

PRÓXIMOS CURSOS

Próximos Cursos online

4 de mayo
Mayo

© Todos los Derechos Reservados