Tipos de violencia laboral

January 10, 2020

Si has sido testigo o tú has recibido alguna forma de violencia laboral sabes lo difícil que es el manejar y llegar a resolver ese problema, porque al final son problemas provocados por el pésimo entorno organizacional en el que por el trabajo se debe estar. Es muy probable que en la mayoría de los casos la víctima se sienta sola, que no cuenta con nadie para poder solucionar esos problemas y salir delante de esa situación, pero déjame decirte que ya no será así, porque afortunadamente ha llegado la NOM-035-STPS-2018 para provocar hasta cambios radicales a fin de tener un excelente entorno organizacional y mitigar la violencia laboral.

Como ya debes saberlo, la NOM-035-STPS-2018 entró en vigor el día miércoles 23 de octubre del 2019 y desde entonces obliga a todas las organizaciones la implementen y la cumplan en todos sus centros de trabajo. Es por eso que nos referimos a que gracias a esta excelente Norma Oficial Mexicana las organizaciones trabajarán constantemente para mitigar la violencia laboral,

La alta dirección de cada organización debe llegar a considerar al recurso humano como el recurso más importante. Como consecuencia de cumplir con la legislación de México llegarán a sensibilizarse y ser conscientes de la importancia de asegurar a los trabajadores centros organizacionales óptimos para el desarrollo del trabajo.

La violencia laboral

Si en tu centro de trabajo se presentan actos de hostigamiento, acoso o malos tratos en contra de alguno de tus compañeros o a ti, que pueden dañar la integridad o salud es más que claro que está presente la violencia laboral y que puede estar siendo generada por una persona con un puesto superior o por un compañero del mismo nivel jerárquico.

Para las organizaciones la violencia laboral es un fenómeno difícil de eliminar y aquí es donde se pueden presentar dos escenarios:

El primer escenario es que la organización se comprometa con sus trabajadores en brindar centros de trabajo con un entorno organizacional favorable al desarrollo efectivo de actividades, libre de violencia laboral y utilizando como base a la NOM-035-STPS-2018.

El segundo escenario es que la organización no le dé la importancia que tiene la violencia laboral y haga caso omiso a su mitigación, dejando así a sus trabajadores expuestos a consecuencias graves para su salud o integridad debido a ese entorno organizacional tóxico.

En los centros de trabajo es muy fácil caer en la violencia laboral y por muy pequeña que parezca la realidad es que no lo es, porque la tolerancia hacia la violencia laboral debe ser de cero.

Recuerda que debemos ser parte de la solución y no del problema.

Acoso

Para poder conocer lo que es la violencia laboral debemos conocer cuáles son sus componentes y a qué se refiere cada una de ellas. Cuando abordamos la violencia laboral desde la perspectiva de la NOM-035-STPS-2018, el primer componente que encontramos es el acoso, que esta Norma Oficial lo define como aquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Para efectos de esta Norma no se considera el acoso sexual que más adelante abordaremos.

La NOM-035-STPS-2018 toma el término de “acoso” porque este fenómeno se da entre trabajadores con un mismo nivel jerárquico de la organización, cuando las acciones antes mencionadas se dan entre un jefe y un subordinado entonces se trata de hostigamiento, el cual es también un componente de la violencia laboral y lo abordamos en el siguiente Apartado.

Hostigamiento

Es común en muchos centros de trabajo que el jefe tenga una mala educación y pretenda sacar provecho de su puesto para someter a las personas que están bajo su mando, tomando una actitud que no corresponde para lo que fue contratado.

Para que te quede más claro, según la NOM-035-STPS-2018 define al hostigamiento como el ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas.

Aunque las acciones que llegan a ser parte de este hostigamiento son las mismas que el acoso, la diferencia es que el hostigamiento es el “jefe en contra del subordinado” por así decirlo.

Claro que es una tristeza que esto suceda, porque las relaciones profesionales se van deteriorando hasta el punto donde se rompen por completo y una de las partes se ve obligada a salir de la organización, cuando todo eso se pudo evitar, ¿cómo? para empezar el jefe debe entender que las diferencias personales o alguna diferencia profesional se tienen que hacer a un lado en todo momento que se encuentren en el centro de trabajo para lograr un excelente trabajo en equipo, al igual que el o los subordinados afectados. Si llegase a ocurrir un mal entendido durante la ejecución del trabajo la mejor forma de resolverlo es a través de la comunicación efectiva entre todas las partes interesadas y cada una responder por las consecuencias, si es que existieran.

Malos Tratos

Estamos hablando de malos tratos cuando los actos conscientes cometidos por las personas que lo practican consisten en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones, realizados de manera continua y persistente (más de una vez y/o en diferentes ocasiones) hacia algún o algunos compañeros del centro de trabajo.

Una de las razones que provocan a este fenómeno social es que la persona que lo practica quiere demostrarse o al alguien más que es mejor que alguien más en cierto ámbito como puede ser el laboral, profesional, personal, académico, entre otros.

La forma de demostrarlo es a través de los actos conscientes anteriormente mencionados. Claramente es una conducta que lo único que evidencia es la falta de educación y ética como persona y en su caso como profesional de la persona que lo practica.

No se Considera el Acoso Sexual

Es muy importante aclararte que el alcance de la NOM-035-STPS-2018 en cuestión de la violencia laboral no toma en consideración al acoso sexual. No menciona por qué no está dentro de su alcance, pero consideramos que cuando una organización implementa a la NOM-035-STPS-2018 y se mitiga el acoso, acoso psicológico, el hostigamiento y los malos tratos se esperaría que también se mitigue el acoso sexual, en caso de que existiera en el centro de trabajo.

Recuerda que la mitigación del acoso sexual en un centro de trabajo no es responsabilidad de la NOM-035-STPS-2018.

Cuando en un centro de trabajo se presenta el acoso sexual, la organización debe ir a otras instancias que le permitan mitigarlo, como puede ser en el Instituto Nacional de las Mujeres, el cual cuenta con una herramienta de apoyo que da una base y guía para manejar de forma adecuada casos que se presenten en cuanto al hostigamiento y acoso sexual laboral, esta herramienta se llama “PROTOCOLO PARA LA ATENCIÓN DE CASOS DE HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL”, además de que uno de sus objetivos es desarrollar una cultura de prevención y denuncia en contra del hostigamiento y acoso sexual laboral.

Conclusión

Uno de los objetivos en la implementación de la NOM-035-STPS-2018 en los centros de trabajo de las organizaciones es la mitigación de la violencia laboral.

No será tarea fácil para aquellos centros de trabajo donde la violencia laboral es una constante de todos los días, pero a través de las capacitaciones correspondientes y concientización hacia los trabajadores sobre la importancia de su participación y aportaciones podrán lograrlo.

En la manera en que la violencia laboral sea eliminada del centro de trabajo, el entorno organizacional será cada vez más apto para el desarrollo laboral efectivo.

PRÓXIMOS CURSOS

Próximos Cursos online

4 de mayo
Mayo

© Todos los Derechos Reservados