El Análisis del Modo y Efecto de la Falla y su Importancia en el Sector Automotriz

September 5, 2020

AMEF AIAG VDA

El crecimiento acelerado de los grandes fabricantes automotrices y la globalización de los mercados han generado que todos los proveedores de la cadena automotriz diseñen sus productos con la mejor calidad y desarrollen sus procesos con la menor variabilidad posible. Se vuelve un factor determinante  el identificar a lo largo del diseño y desarrollo de los procesos y productos todos aquellos riesgos potenciales que pueden ocasionar el envío de piezas defectuosas a los diferentes clientes, por lo tanto, es indispensable mitigar todos los riesgos relacionados a la calidad, seguridad e incumplimiento en los requisitos legales y reglamentarios.

Se convierte en un desafío para las organizaciones el contar con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo un análisis profundo que permita la identificación de los riesgos y su mitigación.

El AMEF AIAG-VDA, es el resultado de los esfuerzos de la AIAG y la VDA para integrar en un manual el enfoque alemán y norteamericano para abordar el análisis del riesgo en la industria automotriz; es una herramienta analítica utilizada para asegurar que problemas potenciales se han considerado y abordado por medio del proceso de desarrollo del producto y del proceso (APQP – Planeación Avanzada de la Calidad del Producto).

En las siguientes líneas comparto las respuestas a las preguntas más comunes de los usuarios de esta herramienta.

¿En qué casos se puede aplicar el AMEF?

casos del amef aiag vda

¿Cuáles son los principales cambios respecto a las últimas versiones particulares de la AIAG y la VDA?

  • Desaparece la columna de acciones recomendadas y se incorporan las columnas: Acciones Preventivas y Acciones de Detección.
  • Se integran tablas con nuevos criterios para la evaluación de la Severidad, Ocurrencia y Detección.
  • Desaparece el concepto de NPR (Numero Prioritarios de Riesgo) y lo sustituye el AP (Prioridad de Acción) con diferentes niveles como; Alto, Medio y Bajo.
  • Nueva estructura del formato.

¿Cuáles es el enfoque de los 7 pasos?

enfoque de 7 pasos de amef aiag vda

¿Cuáles son los 3 tipos de AMEFs?

tipos de amef

El AMEF es una herramienta que tiene que ser implementada a través de un equipo multidisciplinario, difícilmente te dará los resultados si no te tiene la participación de un equipo integrado por diferentes personajes importantes de cada una de las áreas y/o procesos de la organización. Esta herramienta no se limita en su aplicación para organizaciones del giro automotriz, esta herramienta puede ser utilizada en cualquier giro industrial.

El AMEF es un documento vivo, por tal motivo se debe de reflejar en su último nivel, constantemente puede llegar a sufrir cambios dependiendo de las necesidades específicas de cada cliente o de cada organización.

Si tienes algún comentario o quieres aprender más, no dudes en contactarme.


Ing. Luis Daniel Machorro Posadas
ingenieria@improving-systems.com

PRÓXIMOS CURSOS

Próximos Cursos online

4 de mayo
Mayo

© Todos los Derechos Reservados